Revista: | Persona y Bioética |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534039 |
ISSN: | 0123-3122 |
Autores: | Nascimento, Vagner Ferreira do1 Daibem, Ana Maria Lombardi2 |
Instituciones: | 1Universidade do Estado de Mato Grosso, Caceres, Mato Grosso. Brasil 2Centro Universitario Sao Camilo, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Paginación: | 28-42 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo, realizado en una universidad pública del interior de Brasil. Su objetivo fue conocer las percepciones de los profesores universitarios sobre el entorno laboral. El estudio se realizó por medio de una entrevista guiada por una encuesta semiestructurada. El análisis de datos se realizó con base en el análisis de contenido. Se encontró que el entorno se degrada, ya sea debido a relaciones laborales poco saludables, ya sea a problemas con la gestión de la dinámica del trabajo y la realización de actividades. Este entorno presenta riesgos para la salud de los docentes y necesita más atención por parte de los gestores, especialmente en cuanto a la promoción del espacio de trabajo, con mayor igualdad y justicia |
Resumen en inglés | Descriptive-interpretive study with a qualitative approach, conducted at a public university in Brazil. Its aim is to explore professors' perceptions of the work environment. The study used an interview guided by a semi-structured survey. Data analysis was based on content analysis. The work environment was found to be degraded either by unhealthy labor relations or problems with the management of work dynamics and activities. This poses a risk for professors' health and demands more attention from managers, especially in terms of promoting a more equal and fairer workplace |
Resumen en portugués | Estudo descritivo-interpretativo com abordagem qualitativa, realizado em universidade pública do interior do Brasil. Teve como objetivo conhecer as percepções de professores universitários sobre o ambiente de trabalho. O estudo foi realizado por meio de entrevista guiada por um roteiro semiestruturado. A análise dos dados foi realizada a partir da análise de conteúdo. Verificou-se que esse ambiente está degradado, seja pelas relações de trabalho pouco harmoniosas, seja por problemas de gestão da dinâmica de trabalho e de condução das atividades. Esse ambiente apresenta riscos à saúde do docente e carece de maior atenção dos gestores, especialmente, quanto à promoção do espaço de trabalho, com maior igualdade e justiça |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación superior, Sociología del trabajo, Universidades, Docentes, Condiciones de trabajo, Riesgos laborales, Medio social, Relaciones interpersonales |
Keyword: | Sociology of education, Higher education, Sociology of work, Universities, Professor, Working conditions, Occupational risks, Social environment, Interpersonal relations |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |