Revista: | Perseitas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576415 |
ISSN: | 2346-1780 |
Autores: | Paredes Peña, César Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 10 |
Número: | s/n |
Paginación: | 164-190 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article explores the concept of nation implicit in Leonardo Padura"s seventh novel starring detective Mario Conde, in which he deals with the resolution of a crime that occurred in Cuba"s pre-revolutionary past. The national appears as a flow of images that dialogues with history, where the nineteenth-century nation intervenes palimpsestically with that of the beginning of the twentieth century, the revolutionary period and the crisis of the nineties. Padura undertakes a process of inquiry and suture in which the nation, as a starting point for understanding the post-revolutionary crisis, faces its counterpart: the hallucination produced by the commercialization of its image and symbols. The library, the bolero, the food and the city of Havana are the allegorical vestiges, in Walter Benjamin"s terms, that show how the island is exposed to the contingency of the times. |
Resumen en español | Este artículo indaga por el concepto de nación, implícito en la séptima novelade Leonardo Padura protagonizada por el detective Mario Conde, en la cual se aborda la resolución de un crimen ocurrido en el pasado prerrevolucionario de Cuba. Lo nacional aparece como un flujo de imágenes que dialoga con la historia, en donde intervienen palimpsésticamente la nación decimonónica, con la del comienzo del siglo XX, el período revolucionario y la crisis de los años noventa. Padura emprende un proceso de indagación y sutura en el que la nación, como punto de partida de comprensión de la crisis postrevolucionaria, se enfrenta a su contraparte: la fantasmagoría producida por la mercantilización de su imagen y sus símbolos. La biblioteca, el bolero, la comida y la ciudad de La Habana son los vestigios alegóricos, en términos de Walter Benjamín, que dan cuenta de cómo la isla está expuesta a la contingencia de los tiempos. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios |
Keyword: | Literary form and content |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |