La comunicación organizacional y la prevención de confl ictos en las organizaciones. Un enfoque en las instituciones de salud



Título del documento: La comunicación organizacional y la prevención de confl ictos en las organizaciones. Un enfoque en las instituciones de salud
Revista: Perinatología y reproducción humana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000343168
ISSN: 0187-5337
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. México
2Universidad Interamericana para el Desarrollo, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 115-122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El proceso de comunicación tiene inmersa la probabilidad de generar un confl icto y si éste no se maneja adecuadamente puede provocar resultados altamente perjudiciales para las organizaciones. En la mayor parte de los casos, la mala comunicación se genera debido a que no son consideradas las diversas variables que suelen infl uir en su proceso y, por ende, la interpretación de la información, que al ser un proceso netamente subjetivo, requiere la consideración y estudio de la naturaleza humana. En todos los casos, el tipo y tamaño del confl icto se encontrará asociado con el nivel de afectación que sienta el individuo de sus intereses. Las instituciones de salud no se encuentran exentas de este problema, por lo que es necesario estudiar cómo se presenta la comunicación en las organizaciones, el origen y naturaleza del confl icto, así como las herramientas que facilitan una mejor interacción en el proceso de comunicación y convivencia
Resumen en inglés The communication process has plunged the likelihood of a confl ict, and if not handled properly it can cause highly detrimental results for organizations. In most cases, poor communication is generated, because they are not considering the many variables that often infl uence the process, and therefore in the interpretation of the information, that being a purely subjective process and requires consideration study of human nature. In all cases the type and size of the confl ict will be associated with the level of involvement you feel the individual’s interests. Health facilities are not exempt from this problem, so it is necessary to study how communication occurs in organizations, the origin and nature of confl ict as well as tools that facilitate better interaction in the process of communication and coexistence
Disciplinas: Medicina,
Administración y contaduría
Palabras clave: Hospitales,
Administración de instituciones,
Comunicación organizacional,
Prevención,
Conflictos
Keyword: Medicine,
Management and accounting,
Hospitals,
Management of institutions,
Organizational communication,
Prevention,
Conflicts
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)