Importancia de los paradigmas psicológicos centrados en el aprendizaje



Título del documento: Importancia de los paradigmas psicológicos centrados en el aprendizaje
Revue: Perinatología y reproducción humana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000287541
ISSN: 0187-5337
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 148-151
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los paradigmas en el contexto de la Psicología Educativa son enfoques que explican la realidad formativa, predicen nuevos acontecimientos y, con ello, es posible producir mayor conocimiento. Mediante su estudio, profesores, estudiantes y dirigentes de las instituciones de formación profesional tendrán la oportunidad de crear sólidos contextos de enseñanza, aprendizaje, intervención e investigación. Los dos paradigmas a tratar son el cognoscitivo y el humanista. Cada uno aporta diferentes explicaciones de la realidad formativa, sirviendo como detonadores de la reflexión docente. Uno de los objetos de estudio del paradigma cognitivo es cómo el sujeto elabora sus representaciones mentales y lo explica a través del procesamiento de la información. Los teóricos analizan los elementos por los que la información se organiza, recupera, elabora y aplica. También se ha considerado que la metacognición y la autorregulación son parte importante para que la adquisición del aprendizaje se proporcione de manera intencionada y consciente. Algunos elementos fundamentales son la motivación, el establecimiento de metas y el uso de estrategias para el logro de aprendizajes significativos. El paradigma humanista surge como la tercera fuerza en los años 60. Se fundamenta en las corrientes filosóficas del existencialismo y la fenomenología, las cuales definen que el hombre es el centro de la vida y un agente libre, responsable y capaz de elegir su destino para lograr su autorrealización. Cada ser humano toma conciencia y da significado a su realidad a través del autoconocimiento y las experiencias vividas. En la educación, el facilitador diseña situaciones para conducir al alumno a su autorrealización enfatizando aspectos como la responsabilidad, creatividad, iniciativa, reflexión, solución de problemas, independencia, autorregulación, autoevaluación, el pensamiento crítico y trabajo colaborativo
Resumen en inglés In the Educational Psychology the paradigms are approaches which explain the training reality; they predict new events and thus it is possible to produce higher knowledge. Through this study, teachers, students and leaders of educational institutions, have the opportunity to create solid contexts of teaching, learning, intervention and investigation. The two paradigms to try are cognitive and humanistic. Each one provides different explanations of training reality serving as detonators for teaching reflection. One of the study objects of cognitive paradigm is how the subject develops their mental representations and explains it through information processing. The theoreticians analyze the elements by which the information is organized, recovered, developed and implemented. It has also been considered that metacognition self-regulation are an important part in the intentional and consciencius acquisition of learning. Some key elements are motivation, goal setting, the use of strategies for achieving significant learning. The human paradigm emerges as “the third force” in the 60’s. It is based on the philosophy of existentialism and phenomenology, which defined the man as the center of life and a free agent, responsible and able to choose their destiny to achieve self-realization. Every human being is aware and gives meaning to their reality through self-knowledge and experiences. In education, the supplier designs situations to lead students to their self-emphasizing such things as responsibility, creativity, initiative, thinking, problem solving, independence, self-regulate, self-assessment, critical thinking and collaborative work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Paradigmas,
Aprendizaje
Keyword: Education,
Educational psychology,
Paradigms,
Learning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)