Revista: | Perinatología y reproducción humana |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000342083 |
ISSN: | 0187-5337 |
Autores: | Espino y Sosa, Salvador1 Martínez Sánchez, Adrián1 Padilla Jasso, Patricia Yolanda1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 25 |
Número: | 3 |
Paginación: | 131-134 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El conocimiento del peso fetal es parte fundamental del control prenatal e influye directamente en la toma de decisiones clínicas. Es un contenido y una habilidad a alcanzar dentro del programa académico del Curso de Especialización en Ginecología y Obstetricia. En la actualidad no existen estudios que evalúen el tiempo requerido de aprendizaje para la adquisición de ésta. Objetivo: Evaluar el grado de acuerdo entre el experto y el residente en la estimulación del peso fetal a lo lago de un proceso de capacitación de 30 días. Material y métodos: Se diseñó un estudio de cohorte prospectivo, en el cual se evaluó el grado de acuerdo entre el médico residente y el experto en la medición del peso fetal realizado por ultrasonido, utilizando una maniobra de estandarización al inicio del estudio y dividiéndolo en tres fases de diez días cada uno. Se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov para evaluar la distribución de las variables en cada una de las fases. El grado de acuerdo se calculó determinando el coeficiente de correlación intraclase (CCI) para medidas individuales. Resultados: Se incluyeron un total de 151 fetometrías realizadas a 86 pacientes. En los 10 primeros días no se observó correlación en las mediciones (p = 0.97), entre los días 11 a 20 se observó un buena correlación (r = 0.67 p < 0.001) que posteroiormente mejoró entre los días 21 a 31 (r = 0.86, p < 0.001). Al fi nal de la capacitación se logró un grado de acuerdo (CCI 0.86, IC 95%: 0.78-0.92). Conclusiones: El residente puede adquirir esta habilidad en una rotación habitual de 30 días con la estrategia pedagógica implementada |
Resumen en inglés | Knowledge of the fetal weight is an essential part of the prenatal care and it directly infl uences the clinical decisions. Determining the fetal weight is a skill included in the academic training program of Ob-Gynecologist Speciality. In this moment, there are not studies that evaluate the learning time in this skill. Objective: is to evaluate the grade of agreement between the expert and the learner in determining the fetal weight in a period of one month. Material and methods: We design a prospective cohort study to evaluate the grade of agreement in the fetal weight determinations between the expert and the learner using a standardized maneuver. We used the Kolmogórov-Smirnov test to evaluate the variable distribution dividing the study in three phases. The grade of agreement was calculated using (CCI) for individual measures. Results: We included a total of 151 fetal weight determinations in a total of 86 patients. The study was divided in three phases of 10 days respectively, during the fi rst 10 days we did not found any correlation (p = 0.97), between days 11-20 we found a good correlation (r = 0.67 p < 0.001) with a relevant improvement n the last 10 days (r = 0.86 p< 0.001). At the end of the study we achieve an agreement grade of (CCI 0.86 CI 95%: 0.78-0.92).Conclusions: It is important to bring out the fact that it is possible to acquire this skill in a period of 30 days being the learner capable to determine the fetal weight after this maneuver |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Diagnóstico, Ginecología y obstetricia, Didáctica, Peso fetal, Monitoreo, Habilidades clínicas, Educación médica, Medición |
Keyword: | Medicine, Diagnosis, Gynecology and obstetrics, Didactics, Fetal weight, Monitoring, Medical education, Clinical skills, Measurement |
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