Úrsula Suárez y Ursula de Jesús: autofiguración y autoridad en la temprana modernidad americana



Título del documento: Úrsula Suárez y Ursula de Jesús: autofiguración y autoridad en la temprana modernidad americana
Revue: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522255
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 27
Paginación: 116-133
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La escritura conventual en la temprana modernidad americana implicó una confección cuidadosa de una voz enunciativa y de una imagen propia que son, a la vez, pilares en la creación de una autoridad para enunciar. Úrsula Suárez y Úrsula de Jesús realizan, bajo mandato, una narración de sus vidas en la cual el discurso místico las habilita a modular no solo sus propias voces y la de los otros, sino también los tópicos y la retórica propia de estos relatos, problematizando así sus posicionamientos, y sus límites, dentro de la estructura eclesiástica
Resumen en inglés Conventual writing during Early American Modernity implied a delineation of a space of enunciation along with self-representation, which were the basis for legitimating their right to speak. Úrsula Suárez and Úrsula de Jesús write, at the behest of their confessors, an account of their lives in which the mystic discourse enables them to reconfigure not only their own voices and those of others, but also the specific topics and rhetoric of these accounts, undermining their position, and its limits, within the ecclesiastic structure
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Autorrepresentación,
Conventos,
Jesús, Úrsula de,
Suárez, Úrsula,
Literatura latinoamericana,
Siglo XVII
Keyword: Discourse analysis,
Self-representation,
Convent,
Jesús, Úrsula de,
Suárez, Úrsula,
Latin American literature,
17th century
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)