Una teoría del cielo para el neobarroco: interpelaciones entre la “ficción autobiográfica” y el biografema



Título del documento: Una teoría del cielo para el neobarroco: interpelaciones entre la “ficción autobiográfica” y el biografema
Revue: Perífrasis-Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391072
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 85-100
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo problematiza, en primer lugar, las interpelaciones entre la “ficción autobiográfica” de Severo Sarduy y el “biografema” de Roland Barthes, como una modulación en la pregunta acerca de formas de la simulación y de cómo escribir la propia autobiografía con otros. En segundo lugar, analiza la obra Teoría del Cielo de Arturo Carrera y Teresa Arijón, cuando a través de la imagen del tokonoma revisan el legado de Lezama Lima y Sarduy, e inscriben su experimentación biografemática en la tradición neobarroca
Resumen en inglés This essay problematizes, first, the interpellations between the concepts of “autobiographical fiction” from Severo Sarduy and “biografema” from Roland Barthes, as a modulation in the question of simulation and how to write the own autobiography with-others. Second, analyzes the work Theory of Heaven of Teresa Arijón and Arturo Carrera, when they review the heritage of Lezama Lima and Sarduy through the image of the tokonoma, and inscribe their biografemátical experimentation in the neo-baroque tradition
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Historia
Palabras clave: Historia de la literatura,
Narrativa,
Biografía,
Ficción autobiográfica,
Biografema,
Neobarroco,
Literatura argentina,
Literatura latinoamericana,
Argentina,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)