Sobrevivientes del infinito. Urondo, Pizarnik, juventud y vanguardia



Título del documento: Sobrevivientes del infinito. Urondo, Pizarnik, juventud y vanguardia
Revue: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423224
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 57-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Durante la segunda mitad de la década de 1950 Francisco Urondo y Alejandra Pizarnik pertenecieron al grupo de vanguardia “poesía buenos aires” y, sin embargo, pocas poéticas son tan disímiles. Este estudio analiza las confluencias textuales entre los escritores durante su juventud y el inicio de sus poéticas en relación con la vanguardia, a partir del hallazgo del manuscrito de un poema de Pizarnik que reescribe un poema de Urondo sobre un ejemplar de la primera edición de Breves que le perteneció y el análisis de poemas de sus dos primeros libros, para establecer vínculos intertextuales iniciales que tendrían diferentes derivas
Resumen en inglés During the late fifties, Francisco Urondo and Alejandra Pizarnik were part of the avantgarde group “poesía buenos aires”, where they have elaborated their first productions; their poetics, however, couldn’t be more different. This paper analyzes the poetic relationship between these poets at the beginning of their work during their youth. The starting point is a manuscript where Pizarnik rewrites an Urondo’s poem in a page of Urondo’s Breves. It also analyses poems from their first two books with the attempt to establish the initial inter-textual bonds that would lead to further developments
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Vanguardia,
Urondo, Francisco,
Pizarnik, Alejandra,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)