Revue: | Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000423224 |
ISSN: | 2145-9045 |
Autores: | Gizzo, Luciana del1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 57-76 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Durante la segunda mitad de la década de 1950 Francisco Urondo y Alejandra Pizarnik pertenecieron al grupo de vanguardia “poesía buenos aires” y, sin embargo, pocas poéticas son tan disímiles. Este estudio analiza las confluencias textuales entre los escritores durante su juventud y el inicio de sus poéticas en relación con la vanguardia, a partir del hallazgo del manuscrito de un poema de Pizarnik que reescribe un poema de Urondo sobre un ejemplar de la primera edición de Breves que le perteneció y el análisis de poemas de sus dos primeros libros, para establecer vínculos intertextuales iniciales que tendrían diferentes derivas |
Resumen en inglés | During the late fifties, Francisco Urondo and Alejandra Pizarnik were part of the avantgarde group “poesía buenos aires”, where they have elaborated their first productions; their poetics, however, couldn’t be more different. This paper analyzes the poetic relationship between these poets at the beginning of their work during their youth. The starting point is a manuscript where Pizarnik rewrites an Urondo’s poem in a page of Urondo’s Breves. It also analyses poems from their first two books with the attempt to establish the initial inter-textual bonds that would lead to further developments |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Vanguardia, Urondo, Francisco, Pizarnik, Alejandra, Argentina |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |