De una sujeto femenina a una sujeto mujer-crítica. Pedagogías del cuerpo en "Languidez y ocre" de Alfonsina Storni



Título del documento: De una sujeto femenina a una sujeto mujer-crítica. Pedagogías del cuerpo en "Languidez y ocre" de Alfonsina Storni
Revue: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423221
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1University of Iowa, Iowa City, Iowa. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 9-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo proponemos una lectura de la poesía de Alfonsina Storni considerando el eje articulador escritura/biografía como la vía que pone en diálogo su experiencia y un escenario político, social y económico atravesado por las dinámicas propias del discurso patriarcal. En esa encrucijada la autora despliega una práctica escritural donde el cuerpo genera su propia pedagogía, con el fin de revelar las herramientas necesarias para, según Alicia Salomone, “con máscaras o sin ellas”, constituirse en una sujeto femenina “dominantemente sujetomujer crítica”
Resumen en inglés In this article, we propose a reading of the poetry of Alfonsina Storni, considering writing/ biography as the backbone that guides and regulates a dialogue between her experience and a political, social, and economic scene penetrated by the own dynamics of the patriarchal discourse. It is at this juncture that the author manifests a writing approach that enables the body to generate its own pedagogy aimed at unveiling the necessary tools to, as Alicia Salomone states “with masks or without them,” becoming a female subject “predominantly a critical woman-subject.”
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Pedagogía,
Poesía,
Cuerpo,
Storni, Alfonsina,
Sujeto,
Mujeres
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)