La temprana recepción de Max Weber en la sociología argentina (1930-1950)



Título del documento: La temprana recepción de Max Weber en la sociología argentina (1930-1950)
Revue: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000270829
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 30
Paginación: 9-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español Antes de las primeras traducciones de Max Weber al español, Historia económica general y Economía y sociedad, ambas editadas por el Fondo de Cultura Económica en 1942 y 1944 respectivamente, su pensamiento ya era conocido en Argentina por aquellos que tenían a su cargo la enseñanza de la sociología en las universidades. Las primeras referencias a sus trabajos aparecieron a comienzos de la década de 1930 en un contexto intelectual caracterizado, en términos generales, por una revuelta contra el positivismo y la difusión del pensamiento alemán en general y del pensamiento sociológico en particular. Durante aquel período la sociología era un campo emergente y los sociólogos enfrentaban la tarea de justificar su dominio de conocimiento y sus respectivas perspectivas analíticas. En este contexto, se podría preguntar, ¿quién fue Weber para los lectores argentinos? ¿Qué temas de su vasta obra fueron seleccionados en el contexto de las preocupaciones locales? Este ensayo explora, entonces, las diferentes interpretaciones de las ideas de Max Weber e intenta mostrar cómo estas últimas se articularon con diferentes concepciones de la disciplina
Resumen en inglés Max Weber's thought was known in Argentina's scholarly milieu in the years preceding the first translations into Spanish of his works, Historia Económica General and Economía y Sociedad, both edited by Fondo de Cultura Económica in 1942 and 1944 respectively. The first references to Weber 's oeuvre appeared at the beginning of the '30s in an intellectual context characterized by the revolt against positivism and the diffusion of German thinking in general, and its sociological thinking, in particular. During that period, sociology was an emerging field and sociologists faced the task of justifying their practice and kinds of approach. Nevertheless, there were different views of the discipline each of which articulating a specific interpretation of Weber 's contribution. Given this situation, we may wonder, who was Weber for argentine readers? Which themes of his vast work were selected in the context of local intellectual concerns? In sum, this paper explores the different interpretations of Max Weber ideas showing how these became articulated with the different conceptions of the discipline struggling for supremacy in a given, still incipient, disciplinary field
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Educación superior,
Weber, Max,
Obra,
Argentina,
Enseñanza,
Universidad,
Interpretación,
Germani, Gino
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)