La relevancia de la confianza institucional y la comunicación en la percepción y construcción social de riesgos



Título del documento: La relevancia de la confianza institucional y la comunicación en la percepción y construcción social de riesgos
Revue: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358585
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 39
Paginación: 151-176
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo general de este artículo es aportar, desde el punto de vista conceptual, a la percepción y construcción de riesgos y, en particular, a la observación y crítica de la intervención en torno a los riesgos ambientales que se expresan en Chile y en América Latina. La propuesta — enmarcada en una perspectiva de teoría social y sociología del riesgo — consiste en algunos lineamientos teórico-metodológicos para estudiar problemas socioambientales, propios de la modernidad, los cuales se manifiestan a través de construcciones y percepciones que los actores locales (gestionadores como "gente de a pie") elaboran y que los estudios evidencian como una externalidad negativa para la salud y la calidad de vida de la población. Se examina, además, la problematización de la percepción social de riesgos, y se trabajan dos variables que la literatura muestra como reveladoras en el recuento de los riesgos en la región de estudio: la confianza y la comunicación de éstos, mismas que deben ser tomadas en cuenta en los modelos de intervención ambiental, para mejorar las políticas públicas e instrumentos de gestión relativos a los riesgos socioambientales
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración pública,
Ecología,
Chile,
América Latina,
Percepción de riesgos,
Comunicación,
Confianza,
Conflictos socioambientales,
Instituciones,
Políticas públicas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)