Indicadores y asimetrías sobre la Sociedad Basada en el Conocimiento en América Latina



Título del documento: Indicadores y asimetrías sobre la Sociedad Basada en el Conocimiento en América Latina
Revue: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366819
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 40
Paginación: 63-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español La llamada sociedad basada en el conocimiento hace referencia a la propensión a generar, asimilar y difundir conocimiento para impulsar la innovación y el desarrollo socioeconó- mico de los países. Para diseñar políticas públicas en dicho sentido, es necesario contar con indicadores que permitan identificar las mejores pautas, medir los esfuerzos y el alcance de los resultados. En este artículo analizamos las carencias y asimetrías de algunos países latinoamericanos en relación con los indicadores usados en el ámbito internacional para determinar su grado de avance en materia de innovación, acceso al conocimiento, uso social de las tecnologías y desarrollo socioeconómico entre otros aspectos
Resumen en inglés Knowledge-Based society is characterized by the generation, assimilation and diffusion of knowledge to promote innovation and development. This article reviews the indicators brought forth in the international arena and discusses in particular, those monitoring innovation, access to knowledge, social use of technology and economic development. Based on these indicators the present situation of the knowledge-based society in Latin America is assessed. The results point to gaps and asymmetries between countries
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Desarrollo económico,
Innovación tecnológica,
Conocimiento,
Sociedades,
Información,
Medición,
Indicadores,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)