Eficacia escolar y desigualdad: aportes para la política educativa



Título del documento: Eficacia escolar y desigualdad: aportes para la política educativa
Revue: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302236
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 34
Paginación: 51-85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación reciente acerca de los factores asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana, con el objetivo de cuestionar algunos de los supuestos que sirven de base a las actuales propuestas de reforma educativa. Los resultados muestran que las escuelas primarias mexicanas tienen un poder reducido para incidir en los aprendizajes en comparación con los factores de tipo sociocultural; no obstante, existirían efectos positivos asociados a los recursos humanos de las escuelas, la estabilidad de los docentes en el centro de trabajo, y el clima de aula; otros factores como la gestión, el ambiente escolar y las oportunidades de aprendizaje, prácticamente no mostraron asociación con los aprendizajes. En la última sección, se discuten críticamente algunas propuestas de reforma educativa (en específico, las herederas del neoinstitucionalismo y la nueva gestión pública) a la luz de estos resultados
Resumen en inglés This article presents the main findings of a recent study about learning–related factors in Mexican primary education, with the objective of questioning some of the assumptions underlying the recently proposed educational reform. The results show that Mexican primary schools have a reduced influence on learning, compared with the impact of socioeconomic factors; nevertheless, schools' human resources and teachers' stability in school, as well as classroom climate, show positive effects on learning; other school factors (i.e. school management, school climate, and learning opportunities) showed almost no relationship with learning. The last section of the article analyzes, from a critical perspective, the current educational policy recommendations (particularly, the triad autonomy–accountability–assessment) based on the results mentioned above
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Aprendizaje,
Reformas educativas,
Calidad educativa,
Escuelas primarias,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)