Diez años de apoyo a la Investigación Científica Básica por el CONACYT



Título del documento: Diez años de apoyo a la Investigación Científica Básica por el CONACYT
Revue: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400309
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 43
Paginación: 55-76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se revisan los resultados de diez años de apoyo a la investigación científica básica del CONACYT. Se identifican las áreas del conocimiento más fuertes en ciencia básica en México y se concluye que las instituciones en donde se realiza ciencia básica son principalmente las instituciones de educación superior públicas, seguidas de los centros de investigación también públicos, mientras que las instituciones de educación superior privadas y las empresas casi no realizan investigación en ciencia básica. Se destaca que la ciencia básica tuvo un crecimiento muy grande en las universidades estatales, alcanzando en los últimos años el nivel de las instituciones de educación superior del Distrito Federal. Finalmente, se ponen a consideración las implicaciones de estos hallazgos y de las políticas con las que se han otorgado estos apoyos
Resumen en inglés This paper reviews the results of ten years of support for basic scientific research by the CONACYT. The paper identifies the strongest areas of knowledge in basic science in Mexico and concludes that the institutions where basic science is done are mainly public higher education institutions, followed by also public research centers, while private institutions of higher education and companies carry out almost no research in basic science. Findings show that research on basic science in state universities has grown impressively in recent years, reaching the level of the institutions of higher education of the Federal District. Finally, the implications of these findings as well as the public policies through which support has been granted are discussed
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Gobierno,
Investigación científica,
Apoyo económico,
Historia,
Instituciones educativas,
Educación superior,
Universidades estatales,
Universidades públicas,
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)