Título del documento: Cooperación legislativa entre oposición y gobierno en México. Un análisis de series de tiempo
Revue: Perfiles latinoamericanos
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios superiores Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español ¿Por qué los partidos de oposición votan en favor de iniciativas presidenciales cuando, aparentemente, no tienen incentivos para hacerlo? La literatura ha señalado que la cooperación de la oposición en un régimen presidencial es poco probable, especialmente si no se forman coaliciones de portafolio. Sin embargo, los partidos de oposición en México tienden a aprobar ampliamente iniciativas presidenciales. Para explicar esta dinámica, argumento que la cooperación de la oposición dependerá del momento en el que la iniciativa es aprobada y si se trata de una iniciativa redistributiva. Esto es puesto a prueba a través de diversos modelos de series de tiempo y los resultados apuntan en la dirección de mi argumento.
Resumen en inglés Why do opposition parties vote in favor of presidential bill initiatives when they apparently have no incentive to cooperate? Scholarly literature has suggested that opposition cooperation in a presidential regime is unlikely, especially when there are not portfolio coalitions. However, empirical evidence shows that opposition parties in Mexico tend to approve presidential bill initiatives extensively. To explain this dynamic, I argue that opposition cooperation may depend on when the initiative is approved and whether it is an initiative that increases redistribution. This is tested through several time-series models and the results point in the direction of my argument.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Cooperación,
Oposición legislativa,
México,