Revista: | Perfiles latinoamericanos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000558159 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Acosta Silva, Adrián1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Zapopan, Jalisco. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 30 |
Número: | 59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este ensayo se analizan las relaciones entre la autonomía y el gobierno institucional universitario desde la perspectiva de la “gobernanza interpretativa” y los regímenes de políticas de los sistemas de educación superior instrumentados en los últimos años. Considerando la experiencia reciente de algunas universidades públicas estatales en México, se discute la idea de que los cambios en las narrativas y prácticas de la autonomía y el gobierno de las universidades son la expresión institucionalizada de una gobernanza interpretativa centrada en la métrica de la calidad y la eficiencia institucional. El argumento central que se explora es que tras un ciclo largo de políticas gubernamentales dirigidas a modificar los comportamientos institucionales universitarios, la idea de la autonomía universitaria ha transformado sustancialmente su significado, límites y alcances en México. |
Resumen en inglés | This essay is an analysis about the relationships between autonomy and university government from “interpretative governance” perspective and the characteristics of policy regime of higher education system in Mexico. Considering recent experience some Mexican’s public states universities, it is discussed the general idea that changes are the institutional expression of an interpretative governance on the metrics of institutional quality and efficiency. The central argument is that after a long cycle of government policies aims at modifying university institutional behaviors, the idea of university autonomy has substantially transformed its meanings, limits and scope in Mexico. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Universidades, Autonomía, Gobernanza interpretativa, Regímenes de políticas, Poder institucional, Planeación y políticas educativas |
Keyword: | Universities, Autonomy, Interpretative governance, Policy regimes, Institutional power |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |