Revue: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502859 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Lobatón Patiño, Ramiro1 Precht Gandarillas, Andrea1 Muñoz Canessa, Italo2 Villalobos Martínez, Alejandro2 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Maule, Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, Talca. Chile 2Universidad Católica del Maule, Departamento de Formación Inicial Escolar, Talca. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 42 |
Número: | 168 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta investigación tiene el propósito de examinar las racionalidades subyacentes en el discurso de formación ciudadana en estudiantes de pedagogía. Para lograrlo se llevó a cabo un análisis documental y un análisis cualitativo. Se realizaron tres grupos de discusión con estudiantes de los últimos años de las carreras de Pedagogía en religión y filosofía, Pedagogía general básica y Pedagogía general básica con mención en historia de una universidad ubicada en la región del Maule, Chile. Los resultados muestran que la categoría de formación ciudadana en las pedagogías es comprendida en un sentido polisémico. Se visibilizan tres racionalidades sobre formación ciudadana: técnica, práctica y emancipatoria. Se concluye con la comprensión de una formación ciudadana que privilegia lo ético-social, pero que omite la dimensión ético-política, y se extrae una distinción conceptual entre formar ciudadanos y formar en competencias profesionales para promover la formación ciudadana |
Resumen en inglés | This investigation seeks to examine the underlying rationalities in the discourse of citizen training among students of pedagogy. To that end, we conducted a document analysis and a qualitative analysis. Three discussion groups were formed with senior-year students in the undergraduate programs in Pedagogy in religion and philosophy, Basic general pedagogy, and Basic general pedagogy with mention in history at a university in the Maule region of Chile. The results show that the category of citizen training in different areas of pedagogy is understood in a polysemic sense. We can identify three rationalities on citizen training, described as technical, practical, and emancipatory. We conclude with an understanding of citizen training which favors the ethical and social dimension, but ignores the ethical and political dimension, and draws a conceptual distinction between preparing citizens and teaching professional competencies to promote citizen training |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Chile, Educación ciudadana, Formación de profesores, Competencias ciudadanas, Racionalidad |
Keyword: | Higher education, Pedagogy, Chile, Education for citizenship, Initial teacher training, Citizen competencies, Rationality |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |