Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina



Título del documento: Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
Revue: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560217
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 43
Número: 174
Paginación: 42-62
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo del artículo consiste en explorar la asociación entre origen de clase ocupacional y diploma educativo de la población estudiantil que ha optado por instruirse en carreras técnico-superiores de gestión estatal en la provincia de Córdoba para el año 2018. Para ello se hace uso de la primera fase de la Encuesta de Transición al Primer Empleo. Aplicamos la técnica de análisis de correspondencias múltiples y analizamos simultáneamente cómo se asocian diversos aspectos individuales, institucionales y sociales durante este proceso de formación técnico-profesional. Los resultados sugieren fuertes asociaciones entre los orígenes ocupacionales y determinados diplomas técnicos. Asimismo, cuando consideramos conjuntamente el origen de clase ocupacional con variables como el género y las expectativas laborales, la intensidad de las asociaciones persiste, aunque las direcciones varían según el sexo de la población bajo estudio.
Resumen en inglés The main goal of this article is to explore the link between occupational class origin and educational degree within the student population enrolled at technical colleges in state management careers in the Province of Córdoba (for the year 2018). In order to do this, we relied on the first phase of the First Job Transition Survey, applying the multiple correspondence analysis technique while simultaneously analyzing the interrelation among several individual, institutional, and social aspects at play during this technical-professional training process. The results suggest that there is a strong relation between occupational origins and certain technical studies degrees. Furthermore, when we jointly consider occupational class origins with variables such as gender and job expectations, the intensity of the interrelation persists, although the directions vary according to the sex of the population under study.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica
Keyword: Technical education,
Employment,
Class origin,
Gender,
Job expectations,
Training and technical education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)