Título del documento: Los egresados de la primera universidad indígena en México. Entre utopías, retos y realidades del mercado laboral
Revue: Perfiles educativos
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Indígena de México, Los Mochis, Sinaloa. México
Periodo: Jul-Sep
País: México
Resumen en español A casi 20 años de la fundación de la primera universidad para indígenas en México, que desembocó en la creación de un subsistema de 11 universidades interculturales (UI), sabemos muy poco sobre los efectos del modelo en sus egresados. En este artículo se presentan los resultados de la primera encuesta a gran escala aplicada a los egresados de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), la pionera y la más grande de estas instituciones. La encuesta, que incluye respuestas de más de 350 egresados de todas las generaciones y en 13 carreras, representa el estudio más extenso sobre las trayectorias laborales y percepciones de los egresados de estas instituciones. El estudio permite analizar las diferencias entre las llamadas carreras "convencionales" e "interculturales", en temas como: el nivel de ocupación de los egresados, los sectores en donde laboran, los sueldos percibidos, la composición de género de las carreras, entre otras.
Resumen en inglés Almost 20 years after the founding of the first Indigenous University in Mexico, which led to the creation of a subsystem of 11 intercultural universities (UI by its acronym in Spanish), we still know very little about the effects of this educational model on its graduates. The following paper presents the findings of the first large-scale survey applied to graduates from the Autonomous Indigenous University of Mexico (UAIM by its acronym in Spanish), the pioneer and the largest of this kind of institutions. The survey, which includes the answers of more than 350 graduates from every generation and from 13 majors, represents the most extensive study on the work trajectories and perceptions of the graduates from these institutions to date. The present study allows for an in-depth analysis of the difference between the so called "conventional" and "intercultural" careers in issues such as: class occupancy levels, job sectors available, salaries, gender distribution, etc.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación indígena,
Universidades interculturales,
Mercado laboral,