Los docentes de la enseñanza obligatoria en España y las actividades de formación continua



Título del documento: Los docentes de la enseñanza obligatoria en España y las actividades de formación continua
Revue: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455664
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Madrid. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 39
Número: 158
Paginación: 148-165
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo se propone conocer si el profesorado de la educación obligatoria participa en programas de formación, así como la tipología de dichas modalidades educativas, y la valoración del grado de aprovechamiento que los docentes hacen de ellas. Se recogen aportaciones de 1 mil 413 profesores de enseñanza obligatoria mediante un muestreo incidental, en diferentes comunidades autónomas españolas. Los resultados indican una alta participación del profesorado en modalidades de formación gestionadas desde la administración educativa por los Centros de Profesores. A su vez, predominan las modalidades de entrenamiento técnico individual, sobre todo cursos o talleres. Se puede concluir que la formación continuada del profesorado es principalmente a través de modalidades de “entrenamiento” o de orientación “consumista”
Resumen en inglés The purposes of this article are to study whether teachers in obligatory education participate in teacher education programs, to determine the typology of these educational modalities, and to assess the degree to which teachers take advantage of them. Information was gathered from 1,413 teachers in obligatory education through convenience sampling in a number of autonomous communities in Spain. Results indicate high levels of participation by teachers in education modalities managed by education administration through Teachers’ Centers, and specify individual technical training, particularly courses and workshops, as the predominant modalities. It can be concluded that teachers’ continuing education is primarily through “training” or “consumer” oriented modalities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Formación docente,
Desarrollo profesional,
Educación obligatoria,
Formación continua,
Profesores,
Modalidades educativas,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)