Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560279 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Navarrete Cazales, Zaira1 López Hernández, Paola Andrea2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México 2Secretaría de Educación de Veracruz, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 44 |
Número: | 178 |
Paginación: | 63-78 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo principal de este artículo es analizar el entramado de acontecimientos, eventos y contingencias que han dado lugar a la conformación de la telesecundaria en México. Se expone un trabajo de tipo cualitativo y corte documental que emplea como herramienta analítica la genealogía de Foucault a partir de las nociones de emergencia y procedencia, para dar cuenta del estado actual y el desarrollo de dicha modalidad educativa en el periodo comprendido entre 1968 y 2021. Se encontró que la telesecundaria, a través de los años, se ha constituido como una modalidad educativa sumamente importante dentro del sistema educativo nacional, ya que atiende a un porcentaje significativo de estudiantes de los sectores sociales que presentan más carencias y que no tienen acceso al aprendizaje en otras escuelas, principalmente debido a la falta de recursos. |
Resumen en inglés | The main objective of this article is to analyze the series of developments, events and contingencies that gave rise to the creation of Telesecundarias (televised secondary education) in Mexico. We present a qualitative and documentary work using Foucault’s genealogy as an analytical tool based on the notions of emergence and origin, to account for the current state and development of said educational modality in the period between 1968 and 2021. It was found that, through the years, the Telesecundaria, has become an extremely important educational modality within the national educational system, since it serves a significant percentage of students from the social sectors that present the most deficiencies and do not have access to learning in other schools, mainly due to lack of resources. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica |
Keyword: | Telesecundaria, Genealogy, Education History, Pedagogical model, Basic education, Educational inclusion |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |