La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares



Título del documento: La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares
Revue: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447770
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 38
Número: 154
Paginación: 134-153
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los principales resultados de una tesis de doctorado sobre la incidencia de las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares. El objeto de estudio fueron las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de una breve reseña de la perspectiva conceptual y la definición del problema abordado, se exponen los principales hallazgos de la investigación: se analizan datos estadísticos para caracterizar las tendencias en las trayectorias de la población en edad escolar en la Ciudad de Buenos Aires; a continuación se identifican las particularidades en los recorridos de una muestra intencional de estudiantes de escuelas de reingreso. Hacia el final se ofrecen algunas reflexiones y discusiones que dejó planteada la indagación, y se esbozan proyecciones tendientes a garantizar el derecho a la educación de todos/as los adolescentes y jóvenes
Resumen en inglés In this article we present the principal results of a doctoral thesis on the incidence of conditions of schooling in the construction of academic careers. The object of study was the school careers of students at reentry schools in Buenos Aires. After a brief overview of the conceptual perspective and definition of the problem, we present the main findings of the investigation: statistical data are analyzed to characterize career tendencies in the school-age population in Buenos Aires; then we identify particularities in the careers of an intentional sample of reentry school students. Finally, we offer some reflections and points of debate raised by the investigation and outline projections to guarantee the right to education for all adolescents and young adults
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Igualdad de género,
Dirigentes,
Trayectoria escolar,
Educación media,
Planeación y políticas educativas,
Exclusión educativa,
Derecho a la educación,
Buenos Aires
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)