Revue: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502845 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Madrid López, Esthela Jacqueline1 Valdés Cuervo, Angel Alberto1 Urías Murrieta, Maricela1 Torres Acuña, Gisela Margarita1 Parra Pérez, Lizeth Guadalupe2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Ciudad Obregón, Sonora. México 2Colorado State University, Denver, Colorado. Estados Unidos de América |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 42 |
Número: | 167 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El ciberacoso es un problema complejo que afecta el desarrollo psicosocial de los adolescentes. El presente estudio se propuso analizar las diferencias en variables personales, familiares, escolares y comunitarias de estudiantes con y sin conductas de ciberacoso. Se seleccionaron aleatoriamente 1,488 estudiantes de educación media superior de Sonora, 669 (45 por ciento) del sexo masculino (M edad=15.88, DE=2.20 años) y 819 (55 por ciento) del femenino (M edad=15.78, DE=2.22 años). Los resultados del modelo de regresión logística mostraron que la empatía, el apoyo parental, el apoyo docente y los activos de la comunidad disminuyen la probabilidad de ciberacoso, mientras que la violencia familiar y el acoso tradicional favorecen la ciberagresión. Esta información sugiere que la prevención del ciberacoso en la adolescencia debe incluir intervenciones enfocadas en promover el desarrollo socio-emocional y en fortalecer el apoyo social (parental, docente y comunitario) disponible para los adolescentes |
Resumen en inglés | Cyberbullying is a complex issue which affects the psychosocial development of adolescents. This study undertook to analyze the differences in personal, family, scholastic, and community variables among students with and without cyberbullying behavior. A sample of 1,488 high school students in Sonora was selected randomly, 669 (45 percent) male (M age=15.88, SD=2.20 years) and 819 (55 percent) female (M age=15.78, SD=2.22 years). The results of the logistic regression model showed that empathy, parental support, teacher support, and community assets lowered the probability of cyberbullying, whereas domestic violence and traditional bullying favor cyberaggression. These findings suggest that prevention of cyberbullying in adolescence should include interventions focused on promoting socioemotional development and strengthening the social support (parents, teachers, and communities) available to adolescents |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, México, Sonora, Adolescentes, Ciberacoso, Empatía, Competencia social, Apoyo social, Comunidad, Desarrollo socioemocional |
Keyword: | Sociology of education, Mexico, Sonora, Adolescents, Socioemotional development, Cyberbullying, Empathy, Social skills, Social support, Community |
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