Experiencias y significados de la igualdad de género en dirigentes universitarias: rupturas, adaptaciones y continuidades



Título del documento: Experiencias y significados de la igualdad de género en dirigentes universitarias: rupturas, adaptaciones y continuidades
Revue: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447769
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 38
Número: 154
Paginación: 118-133
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se analizan los significados que adquiere la igualdad de género en dirigentes estudiantiles, desde la perspectiva de mujeres que participan o participaron en los últimos cinco años en centros de estudiantes y/o federaciones de universidades chilenas públicas y privadas. Por una parte, se hace especial énfasis en los referentes familiares y motivaciones para participar en la vida política universitaria, y por otra, en las experiencias y desafíos que plantea ocupar espacios aparentemente neutros en términos de género. El trabajo se inscribe en una investigación en curso que se propone caracterizar los discursos públicos en torno al concepto de "igualdad de género" que emergieron en Chile a partir de la década de 1990, y su recepción en estudiantes universitarias y profesionales
Resumen en inglés In this article we analyze the meanings gender equality acquires for student leaders, from the perspective of women who participate or have participated over the last five years in student centers and/or federations at Chilean public and private universities. On the one hand, we place special emphasis on family referents and motivations to participate in university politics, and on the other, on the experiences and challenges of occupying spaces which are apparently neutral in terms of gender. Our research is part of an ongoing investigation which seeks to characterize the public discourse surrounding the concept of "gender equality" which emerged in Chile starting in the 1990s, and its acceptance among university students and professionals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Igualdad de género,
Dirigentes,
Movimientos estudiantiles,
Participación política,
Género,
Mujeres,
Universidades,
Organizaciones estudiantiles,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)