Evidencias de fiabilidad y validez de una escala para la autoevaluación de las prácticas de enseñanza en secundaria



Título del documento: Evidencias de fiabilidad y validez de una escala para la autoevaluación de las prácticas de enseñanza en secundaria
Revue: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502848
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 42
Número: 167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue desarrollar y validar una escala para la autoevaluación de las prácticas de enseñanza en secundaria, a partir de los indicadores del marco para la enseñanza de Danielson (2013). El desarrollo del instrumento implicó tres etapas: en la primera, se diseñó el instrumento; en la segunda, se establecieron evidencias de validez de contenido; en la tercera etapa se realizó un pilotaje con una muestra de 203 docentes de secundaria, a fin de generar evidencias de fiabilidad y validez relacionadas con el constructo. Como producto se obtuvo una escala de autoevaluación con 70 ítems integrados en cinco dominios: planeación, clima del aula, enseñanza, evaluación del aprendizaje y responsabilidades profesionales. Se identificó un índice de fiabilidad de .98 e índices aceptables de bondad de ajuste en el análisis factorial confirmatorio, lo que corrobora la congruencia de los ítems con el constructo
Resumen en inglés The aim of this study was to develop and validate a scale for self-assessment of teaching practices in junior high school, based on the indicators of Danielson’s Framework for teaching (2013). The instrument was developed in three stages: in the first, the instrument was designed; in the second, evidence of validity of content was established; and in the third, a pilot test was conducted with a sample of 203 junior high school teachers, to produce evidence of reliability and validity related to the construct. As product, we obtained a self-assessment scale with 70 items across five domains: planning, classroom atmosphere, teaching, evaluation of learning, and professional responsibilities. An index of reliability of .98 was identified, with acceptable indices of goodness of fit in the confirmatory factorial analysis, which corroborates the congruence of the items with the construct
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Autoevaluación,
Profesores,
Prácticas pedagógicas,
Validez
Keyword: Secondary education,
Self-assessment,
Teachers,
Pedagogical practice,
Junior high school,
Validity
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