Estudio exploratorio sobre la efectividad del método abierto basado en números (ABN) en las habilidades de cálculo mental en educación primaria



Título del documento: Estudio exploratorio sobre la efectividad del método abierto basado en números (ABN) en las habilidades de cálculo mental en educación primaria
Revue: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560296
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad O´Higgins, Instituto de Ciencias Sociales, Chile
2Universidad Santo Tomás, Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa, Santiago de Chile. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
4Universidad de Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 45
Número: 180
Paginación: 54-70
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El trabajo presenta una comparación respecto del desempeño en tareas de cálculo mental en educación primaria, entre establecimientos educativos que adoptan el método abierto basado en números (ABN) respecto de otros que imparten una enseñanza tradicional, relacionada con las prácticas habituales del profesorado, o bien sugerida en algunos libros de texto. La experimentación se llevó a cabo en cursos de primer año de primaria de cuatro escuelas, dos de ellas públicas, una particular privada y una particular subvencionada de Chile. Se diseñó y aplicó una prueba de cálculo mental de ejercicios aditivos con dos y tres sumandos, con la cual se midieron habilidades de rapidez y de precisión. Un análisis de diferencias inter-grupos evidencia la efectividad de la metodología ABN por sobre la tradicional en las mediciones realizadas. Se discuten los resultados y sus proyecciones dentro del contexto educativo chileno.
Resumen en inglés This work presents a comparison in the performance of mental calculation tasks in primary education, between educational institutions adopting an open method based on numbers (ABN) and those employing traditional teaching methods, related to habitual practices by professors or as suggested by some textbooks. This experiment was conducted during the first-year courses of primary education in four schools, two of them public, another one was private, and the fourth one was private with subsidies from the Chilean government. We designed and applied a mental calculation test with two and three sum exercises. We used these to measure speed and precision. An analysis of inter-group differences showed the effectiveness of the ABN methodology when compared to traditional teaching. We discuss the results and their projections within Chile’s educational context.
Palabras clave: Competencia matemática,
Cálculo mental,
Métodos de enseñanza,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación primaria
Keyword: Math competency,
Mental calculations,
Teaching methods,
Math teaching,
Primary education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)