Espacio escolar y utopía universalizadora: Definiciones, tensiones y preguntas en torno a lo espacial y la ampliación del derecho a la escolaridad



Título del documento: Espacio escolar y utopía universalizadora: Definiciones, tensiones y preguntas en torno a lo espacial y la ampliación del derecho a la escolaridad
Revue: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560166
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 43
Número: 171
Paginación: 178-195
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo nos preguntamos por el derecho a la educación, la pretensión de universalidad escolar y el espacio escolar en el marco de la ampliación de la obligatoriedad de la escuela. Una de las preguntas centrales es ¿cómo pensar un espacio escolar que permita alojar a todos/as? Para ello realizamos en primer lugar un recorrido y problematizamos el concepto "espacio escolar", analizando otros modos de nombrarlo y de significarlo a partir de los aportes de diferentes ciencias y disciplinas como la pedagogía, la geografía, la arquitectura y la sociología, entre otras. En un segundo momento profundizamos en el análisis de la relación entre el legado comeniano de "enseñar todo a todos", las legislaciones vigentes en materia educativa y de inclusión, y la cuestión del espacio escolar, señalando algunas tensiones y desafíos a considerar en nuestro presente.
Resumen en inglés This paper inquires upon the right to education, the claim to school universality and the school space within the framework of the expansion of the compulsory nature of school. One of the central questions is how can we create a school space that accommodates everyone? To do this, we first did a tour among several schools andproblematized the concept of "school space", analyzing other ways of naming and giving meaning to it based on the contributions of different sciences and disciplines such as pedagogy, geography, architecture and sociology, among others. In a second stage of the process, we delved into the analysis of the relationship between Comenius legacy of "teaching everything to everyone", the current legislation on education and inclusion, and the issue of school space, pointing out some tensions and challenges to consider.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Espacio escolar,
Derecho a la escolarización,
Políticas educativas,
Inclusión,
Territorialidad en la escuela,
Investigación educativa
Keyword: School space,
Right to schooling,
Inclusion,
Educational policies,
Territoriality in the school
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)