Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560170 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Ithuralde, Raúl Esteban1 Dumrauf, Ana Gabriela2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Santiago del Estero, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, Santiago del Estero. Argentina 2Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 43 |
Número: | 171 |
Paginación: | 27-45 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de educación básica de adultos en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) y zonas urbanas y periurbanas aledañas. Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial; realizamos observaciones participantes en ocho de dichas instituciones, donde además entrevistamos al personal docente y directivo, así como al estudiantado. Encontramos que el personal docente y directivo ejerce un trabajo comprometido a favor de construir una matrícula para estas instituciones escolares, con el propósito de evitar la exclusión educativa. Este personal reconoce la diversidad del estudiantado en cuanto a sus saberes escolares, generacionales y de necesidades, pero invisibiliza la diversidad sociocultural en un sentido amplio. Finalmente, caracterizamos estrategias para el abordaje de la diversidad, mayormente homogeneizantes, que construyen geografías situadas de inclusión/exclusión en estas instituciones educativas. |
Resumen en inglés | This paper explores the ways in which diversity is named and processed in schools and Adult Basic Education centers in the city of Santiago del Estero and its surrounding urban and peri-urban areas. In order to do this, we examined the regulations at both the national and provincial level and carried out a series of participant observations in eight of these institutions. Furthermore, we interviewed members of the teaching and management staff as well as the students. We found that the teaching and management personnel carry out a committed work in favor of building a diverse student body which avoids educational exclusion in their institutions. The staff acknowledges the diversity of the students in terms of their school and generational knowledge as well as their needs, but makes sociocultural diversity in a broad sense invisible. Finally, we identified that the strategies for approaching diversity in place in these institutions are mostly homogenizing and tend to develop "situatedgeographies" of inclusion/exclusion. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Desigualdad educativa, Desigualdad social, Diversidad, Educación de adultos, Interculturalidad, Educación básica, Educación básica |
Keyword: | Educational inequality, Social inequality, Diversity, Adult education, Interculturality |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |