El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas



Título del documento: El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas
Revue: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471959
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Valparaíso. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 40
Número: 160
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Comprender la dinámica de las relaciones sociales entre pares dentro de la escuela puede orientar la toma de decisiones estratégicas para mejorar la convivencia. Los sociogramas -fotografías de un momento particular de esas relaciones- son una herramienta útil para su descripción, análisis y reflexión. A través de entrevistas al profesorado y otros profesionales de la escuela, se indagó acerca del uso de los sociogramas, a partir de la caracterización de la estructura de la red en 12 cursos de primaria. Dado que el análisis del entramado social a través de la teoría de redes proporciona información que no es percibida a simple vista, los sociogramas son una herramienta útil no sólo para la comprensión de las dinámicas relacionales en la escuela, sino también para la programación estratégica de acciones sistémicas de mejora de la convivencia y para la reflexión sobre las creencias docentes sobre las dinámicas relacionales en el aula
Resumen en inglés Understanding the dynamic of social relationships between peers in a school can provide guidance for strategic decision-making to improve these relationships. Sociograms-images of a particular moment of these relationships-are a useful tool for description, analysis and reflection. Through interviews with teaching staff and other professionals in the school, the use of sociograms was studied, based on the type of network structure in 12 primary-school courses. Analyzing social connections through the theory of networks reveals information not normally visible, and sociograms are not only useful tools to understand relational dynamics in the school, but also to make strategic programs of systemic actions to improve the school environment and to reflect on teachers’ beliefs about relational dynamics in the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Redes sociales,
Relaciones interpersonales,
Grupos escolares,
Creencias del profesor,
Sociograma,
Convivencia escolar,
Mejoramiento
Keyword: Sociology of education,
Basic education,
Social networks,
Interpersonal relationships,
School groups,
Teachers beliefs,
Sociogram,
School coexistance,
Improvement
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)