Revue: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493524 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Montaña Conchiña, Juan Luis de la1 Rina Simón, César2 |
Instituciones: | 1Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, Badajoz. España 2Universidad de Extremadura, Facultad de Filosofía y Letras, Badajoz. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 41 |
Número: | 165 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo planteamos un análisis del grado de nacionalismo del profesorado en educación infantil y primaria en formación en España, tomando como base teórica el modelo de nacionalismo banal definido por Michael Billig. La investigación consistió en el análisis cualitativo y cuantitativo de un cuestionario respondido por 148 futuros profesores. Se obtuvieron resultados significativos de los amplios niveles de nacionalización y de su invisibilidad como realidad sociológica e ideológica, asumida y perpetuada en narrativas y prácticas aparentemente banales. La vitalidad del nacionalismo en el profesorado en formación, en contextos progresivamente más trasnacionales, es un elemento de reflexión fundamental, en tanto que serán agentes y correa de trasmisión de los valores y mitos nacionales en el sistema educativo. Tras el análisis, ofrecemos alternativas metodológicas que superen la función nacionalizadora de la enseñanza de la historia, incluyendo en los currículos escolares nociones de epistemología y crítica teórica |
Resumen en inglés | This study analyzes the degree of nationalism of trainee teachers in early childhood and primary education in Spain, considering Michael Billig's banal nationalism model as its theoretical basis. The research consisted of qualitative and quantitative analysis of a questionnaire answered by 148 future teachers. Significant results of the broad degrees of nationalization and its invisibility as a sociological and ideological reality that is assumed and perpetuated in apparently banal narratives and practices were obtained. The vitality of the nationalism in trainee teachers, in progressively more transnational contexts, is a fundamental element for reflection, as they will become agents and transmitters of national values and myths in the education system. Following the analysis, methodological alternatives are presented to overcome the nationalizing function of the teaching of History, including notions of epistemology and theoretical critique in the school curricula |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Ideología, Nacionalismo, Didáctica específica, Desempeño docente, Formación de profesores, Historia, Teoría crítica, Epistemología |
Keyword: | History and philosophy of education, Ideology, Nationalism, Specific didactics, Teacher performance, Teachers training, History, Critical theory, Epistemology |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |