Definición de la función educativa en Aguascalientes en el marco del desarrollo constitucional de México: Una experiencia estatal de construcción del derecho a la educación



Título del documento: Definición de la función educativa en Aguascalientes en el marco del desarrollo constitucional de México: Una experiencia estatal de construcción del derecho a la educación
Revue: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353450
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 34
Número: 135
Paginación: 41-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo relaciona la calidad de la educación con el derecho para ofrecer un análisis histórico del proceso de definición del derecho a la educación en la construcción de la juridicidad constitucional del estado de Aguascalientes. Es un trabajo documental en dos dimensiones: la primera apoya la comprensión del tema en el entorno jurídico nacional y en el proceso de formación del estado de Aguascalientes; la otra dimensión se centra en los textos constitucionales del propio estado. Se muestra en el trabajo que el establecimiento del derecho a la educación en Aguascalientes está vinculado al proceso de organización jurídico-política de México, por un lado, y al establecimiento de Aguascalientes como entidad política, por el otro. Ambos procesos se realizan, entre otros factores filosófico-políticos y sociales, bajo la difusión e influencia del pensamiento liberal. La culminación se logra con el reconocimiento del derecho a la educación en Aguascalientes en 1997
Resumen en inglés This article has as purpose to relate education with laws in order to offer an analysis from History of the definition process of the right to education within the construction of the constitutional lawfulness of the State of Aguascalientes. This work is documentary in two aspects. On one hand, it seeks to understand the matter within the national legal frame and within the formation process of the State of Aguascalientes. On the other, it analyses the constitutional texts of the State. The author shows in this article that the establishment of the right to education in Aguascalientes is tightly connected with the legal and political organization process at national level, on one hand, and, on the other, with the establishment of Aguascalientes as a political entity. Both processes took place, amongst other philosophical and political factors, under the difusion and influence of the liberal ideology and their culmination is reached with the acknowledgment of the right to education in Aguascalientes in the year of 1997
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Derecho público,
Legislación educativa,
Calidad de la educación,
Derecho a la educación,
Constitucionalidad,
Educación y sociedad,
Aguascalientes,
México
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