Revue: | Perfiles educativos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560167 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Garrido Rivera, Andrea Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Bío Bío. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 43 |
Número: | 171 |
Paginación: | 160-177 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El artículo da cuenta de las principales controversias vigentes de los propósitos de la universidad en los contextos europeos y latinoamericanos y aborda el Plan Bolonia como ente inspirador de la discusión. Metodológicamente se realizó una búsqueda, selección y posterior agrupación temática y cronológica de los marcos de referencia presentes en las bases de datos indexadas, como también de libros y capítulos de libros con comité editorial que se consideraron pertinentes a la temática suscrita. Los resultados advierten similitudes y diferencias en las controversias definidas por los autores de los distintos contextos. El discurso europeo se mueve mayoritariamente entre una concepción crítica del pasado y otra nostálgica, mientras que el latinoamericano enfatiza una concepción mercantil de la educación superior, y en eso coincide con el europeo, pero también hace énfasis en el deseo de modificación del proceso de aculturación del que ha sido testigo producto del etnocentrismo foráneo. |
Resumen en inglés | The article gives an account of the main current controversies regarding the purposes of the university in European and Latin American contexts while addressing the Bologna Plan as a driving force for the discussion of these matters. Methodologically, we carried out the search, selection and subsequent thematic and chronological grouping of the referenceframes present in indexed databases, books and book chapters (with an editorial committee) that were considered pertinent to the subject at hand. The results show similarities and differences in the controversies identified by authors from the different existing contexts. The European discourse moves mainly between a critical conception of the past and a nostalgic one, while the Latin American one emphasizes a mercantile approach to higher education, and in that it coincides with the European one, but it also emphasizes the desire to restrain the acculturation process product of foreign ethnocentrism. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Idea de universidad, Académicos, Educación superior, Proceso de Bolonia, Etnocentrismo, Aculturación, Educación superior, Educación superior |
Keyword: | University idea, Academics, Higher education, Bologna Process, Ethnocentrism, Acculturation |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |