Revue: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502844 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Cenich, Gabriela1 Araujo, Sonia2 Santos, Graciela3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Departamento de Formación Docente, Tandil, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Tandil, Buenos Aires. Argentina 3Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas, Tandil, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 42 |
Número: | 167 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo tiene como propósito presentar las particularidades de las prácticas de enseñanza de los docentes de matemática de escuela secundaria (ciclo superior) cuando utilizan tecnologías digitales en las aulas. La investigación cualitativa se realizó mediante entrevistas en una muestra de 14 docentes de matemática de escuela secundaria en Argentina. Se propone la Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) como herramienta de análisis para establecer vinculaciones entre los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido para caracterizar el uso que los docentes hacen de las tecnologías en sus prácticas de enseñanza. Los resultados indican que la mayoría hace un uso limitado de las tecnologías, en el marco de una enseñanza tradicional. Se destacan las prácticas de dos profesoras que potencian un entramado significativo entre tecnología, didáctica y conocimientos específicos. Los resultados a los que se ha arribado constituyen un potencial insumo para la formación docente con tecnologías |
Resumen en inglés | This article aims to present the particularities of teaching practices employed by high school mathematics teachers when using digital technology in the classroom. The qualitative investigation was conducted by means of interviews with a sample of 14 high school mathematics teachers in Argentina. Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) is proposed as an analytical tool to establish relationships between technological, pedagogical, and content knowledge to characterize teachers’ use of technology in their teaching practice. The results indicate that the majority make limited use of technology, in the context of traditional teaching. Of special interest are the practices used by two teachers which foster a significant interweaving of technology, didactics, and specific knowledge. The results constitute a potential input for teacher training with technology |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Tecnología de la información, Educación media y media superior, Argentina, Prácticas de enseñanza, Conocimientos docentes, Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), Enseñanza de las matemáticas, Formación de profesores, Investigación cualitativa |
Keyword: | Didactics, Information technology, Secondary education, Argentina, Teaching practice, Teacher knowledge, Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), Teaching of mathematics, Teacher training, Qualitative investigation |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |