Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560255 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Ravanal Moreno, Eduardo1 Rojas, Felipe2 Ferrando, Miriam2 Sánchez, Bernardita3 Palacios, Eugenia4 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile 3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile 4Colegio Sol del Valle, Departamento de Lenguaje y Comunicación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 44 |
Número: | 176 |
Paginación: | 65-82 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El estudio explora el conocimiento didáctico de alfabetización inicial (CDC-ai) mediante un cuestionario de preguntas abiertas sobre la representación del contenido. Se analizaron las respuestas de dos profesoras de educación primaria, una principiante y otra experimentada, a través de redes sistémicas y mapas de conocimiento didáctico para tres ejes centrales de la alfabetización inicial: escritura, lectura y comunicación. Los resultados revelan que el conocimiento del contenido está integrado en el CDC-ai y que el conocimiento acerca de la evaluación está representado por afirmaciones generales, inespecíficas y escasamente vinculadas en el constructo de CDC explorado. El CDC-ai está caracterizado por un conocimiento declarativo, que es el conocimiento condicional menos referido. Sugerimos ampliar el trabajo investigativo con el profesorado de lenguaje sobre el CDC como un conocimiento personal que se construye y deconstruye en la reflexión sobre la enseñanza preactiva e interactiva de contenidos específicos. |
Resumen en inglés | The present study explores didactic knowledge of initial literacy (DK-IL) through an open questionnaire on content representation. We analyzed the answers of two elementary school teachers, a beginner and an experienced one, through systemic networks and didactic knowledge maps regarding three central initial literacy axes: writing, reading and communication. The results reveal that content knowledge is embedded in the DK-IL and that knowledge regarding evaluations is represented by general and unspecific statements that are only loosely linked to the DK construct explored. DK-IL is characterized by declarative knowledge, which is the least referred conditional knowledge. We suggest expanding the investigative work with language teachers on the DK as a personal knowledge that is built and deconstructed in the reflection on the proactive and interactive teaching of specific content. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica |
Keyword: | Professional knowledge, Didactic knowledge, Initial literacy, Teachers, Primary education, Didactics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |