Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas



Título del documento: Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas
Revue: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502847
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 42
Número: 167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio revisa la situación de la acción tutorial desarrollada en las universidades chilenas, entre los años 2015 y 2016, desde un enfoque cuantitativo, con diseño exploratorio, que permitió obtener resultados en dos niveles: en primer lugar se muestra un panorama general del objeto de estudio, después de la revisión de las páginas web de las 60 universidades chilenas sobre sus programas de tutoría; y en segundo lugar se expone en detalle la forma como operan 24 universidades públicas y privadas del territorio nacional respecto de la acción tutorial, a partir de una encuesta minuciosa aplicada a sus directivos y profesionales implicados. A partir de los resultados se puede constatar que en Chile la acción tutorial se desarrolla con mayor frecuencia en los primeros años de universidad mediante el modelo de tutorías pares, con foco en habilidades para la adaptación universitaria, estrategias de estudio y nivelación académica
Resumen en inglés This study examines the situation of tutoring undertaken in Chilean universities, between the years 2015 and 2016, from a quantitative approach, with an exploratory design, which allowed us to obtain results on two levels: first, it provides an overview of the object of study after examining the websites of 60 Chilean universities on their tutoring programs, and second it describes in detail how 24 public and private universities in Chile operate in relation to tutoring, by means of an exhaustive survey applied to the managers and professionals involved. Based on the results, we find that in Chile, tutoring is exercised more commonly in the early years of university study, through the model of peer tutoring, with a focus on skills for adaptation to university life, study strategies, and academic leveling
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Chile,
Universidades,
Programas,
Tutoría,
Equidad,
Política educativa
Keyword: Higher education,
Chile,
Universities,
Programs,
Tutoring,
Equality,
Education policy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)