Análisis microgenético de las producciones textuales de alumnos de primaria y telesecundaria



Título del documento: Análisis microgenético de las producciones textuales de alumnos de primaria y telesecundaria
Revue: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450915
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Piscología, San Luis Potosí. México
2Universidad Veracruzana, Centro de Investigación en Lengua Escrita y Matemáticas, Veracruz. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 39
Número: 156
Paginación: 37-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La investigación que se reporta analiza los procesos de producción textual de estudiantes de primaria y secundaria para comprender las dificultades que implica la construcción de un texto. La perspectiva teórico-metodológica que orienta el trabajo es la microgénesis situada; a partir de ésta, se diseña una tarea de escritura cuyo propósito comunicativo se prueba durante la misma producción. Los resultados muestran que para comprender los procesos de escritura es imprescindible analizar las condiciones de producción que los originan; también evidencian que los alumnos no se asumen naturalmente como revisores de sus propios textos. La revisión es una práctica disociada de la escritura; para que surja, se necesita la figura del revisor con una función de lector auténtico. El análisis sugiere que las tareas con una situación de comunicación no simulada y a prueba durante el mismo proceso de elaboración, ayudan a los alumnos a regular sus propios procesos de escritura
Resumen en inglés This research analyzes the textual production processes of elementary and high school students in order to understand the difficulties involved in the construction of a text. The theoretical and methodological perspective orienting the paper is situated microgenesis; on this basis, a writing task is designed the communicative purpose of which is tested during production. The results show that in order to understand writing processes it is essential to analyze the conditions of production that underlie them. Tey also reveal that students do not naturally review their own texts. Revision is a practice disassociatedfrom writing; in order for it to occur, the figure of the reviewer is necessary, holding a function as an authentic reader. Analysis suggests that tasks with a situation of non-simulated communication and that are tested while being carried out help students to regulate their own writing processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Lingüística aplicada,
Didáctica,
Producción textual,
Alumnos,
Escritura,
Revisión de textos,
Microgénesis
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)