Análisis de los programas educativos para población infantil en tres museos de Madrid



Título del documento: Análisis de los programas educativos para población infantil en tres museos de Madrid
Revue: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560193
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, Segovia. España
2Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Valladolid. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 43
Número: 173
Paginación: 108-127
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar los programas educativos para el alumnado de educación infantil llevados a cabo en tres museos de Madrid correspondientes a tres ámbitos: patrimonio histórico-cultural, artístico y científico. Para la recogida de información se empleó la observación no participante, las entrevistas y el análisis visual de fotografías. Los programas educativos de los museos estudiados se ajustan al currículo autonómico y utilizan estrategias idóneas para favorecer la alfabetización de acuerdo con cada museo. Se encontraron algunas carencias, tales como la falta de profesionalización de educadores y guías, así como la escasa utilización del juego como principio y estrategia metodológica. La educación museística es un complemento al aprendizaje escolar que proporciona una experiencia didáctica con objetos reales y representativos, y abre posibilidades de colaboración entre varias instituciones educativas.
Resumen en inglés The following paper analyses the results obtained from a qualitative research performed on the educational programs designed for Early Childhood education students in three Madrilenian museums from three different sectors: historical-cultural heritage, artistic and scientific. Non-participant observation, interviews and visual analysis of photographs were used to collect information. The analyzed educational programs of these museums adjust to the autonomic curriculum and use suitable strategies to promote literacy according to their specific needs. Some shortcomings were found, such as the lack of professionalization of the museum educators and guides, as well as the scarce use of games as a methodological strategy. Museum education is a complement to school learning that provides a didactic experience with real and representative objects and opens up possibilities for collaboration between various educational institutions.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar
Keyword: Museums,
Early childhood education,
Cultural education,
Art education,
Scientific education,
Qualitative research,
Preschool education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)