El aprendizaje situado: una discusión abierta



Título del documento: El aprendizaje situado: una discusión abierta
Revue: Perfiles (Camuri Grande)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322400
ISSN: 1315-5199
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Idiomas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 1-22
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo discute la innovación educativa consistente en aplicar a la praxis docente lo que se ha investigado como aprendizaje situado en un contexto cultural y social. Se intenta retomar los conceptos de aprendizaje, docente, aprendiz y diseño instruccional, de manera que respondan al enfoque del aprendizaje contextualizado. Después de una breve consideración de las bases conceptuales, en especial de conocimiento, situación, significado, se acepta que el aprendizaje es un proceso cultural dentro de una comunidad comprometida con la solución de problemas de la vida cotidiana. La premisa es que los participantes compartan un sentido de reciprocidad entre ellos y con el contexto sociocultural. Igualmente se exige que los individuos colaboren para alcanzar soluciones comparables y complementarias. Este enfoque propone que el docente desarrolle estrategias de apoyo a la actividad cooperativa de los estudiantes en el intento por buscar, evaluar y utilizar los recursos de aprendizaje de manera productiva y sinérgica. En la diatriba entre la prioridad de lo cognitivo versus lo social, el trabajo aporta elementos para alcanzar una postura equilibrada que responde al enfoque cognitivo individual acordando una importancia decisiva al entorno social, cultural y productivo, pues es innegable que los aprendices se mueven en un contexto socialmente organizado y exigente. No es necesario abandonar el aula de clase, pero habría que introducir en ella los factores socioculturales que la rodean. Todo aprendizaje es situado, de ser posible, en situaciones de la vida real. A pesar de que no se sabe cuán sólida es la correlación entre conocimiento y contexto, se intenta facilitar la interacción entre los aprendices para lograr un aprendizaje generativo, innovador y utilizable. El punto de llegada es el redimensionamiento del rol del docente el cual se concibe como acompañante, entrenador, facilitador y conductor de ruta, sin interferencias indebidas. Esto..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Psicología educativa,
Aprendizaje situado,
Contexto social,
Diseño instruccional
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)