Más minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor



Título del documento: Más minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor
Revue: Pensar en movimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000381173
ISSN: 1659-4436
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Educación Física y Deportes, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 1-8
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El objetivo del presente trabajo es determinar la influencia de las clases de Educación Física en 12 patrones básicos de movimiento (locomotores y manipulativos). Para este fin se aplicó el TGMD-2 a un grupo de 38 niños(as) con un promedio de edad de 6.09(0.5) años. Los niños(as) fueron ubicados al azar en uno de tres grupos. El grupo control (6 niños y 7 niñas) realizó 30 minutos de clase de Educación Física, el grupo experimental 1 (6 niños y 6 niñas) realizó 60 minutos y el grupo experimental 2 (6 niños y 7 niñas) realizó 90 minutos de clases de Educación Física por semana, durante 8 semanas. Se aplicó un MANOVA para los datos del pre-test donde se encontró un comportamiento similar entre los grupos al inicio del estudio. Un MANOVA (3x2) con medidas repetidas en el último factor determinó que no hay interacción significativa al comparar los 12 patrones, ni al comparar los 6 patrones manipulativos; pero si se encontró interacción significativa al comparar los 6 patrones locomotores. Con base en los resultados se concluye que la participación en 90 minutos de clases de educación física por semana, posee un efecto positivo en los patrones locomotores de galopar y brincar, no así en los patrones manipulativos
Resumen en inglés The aim of this study was to determine the effect of physical education classes in 12 fundamental motor skills (FMS). Preschool students 6.09(0.5) years old were randomly assigned to a control group (6 boys and 7 girls) who performed the regular preschool class (which includes one 30- minutes session per week); experimental group 1 (6 boys and 6 girls) who received the regular preschool class plus 1 session of 30 minutes per week of the intervention program; or experimental group 2 (6 boys and 7 girls), who received the regular preschool class plus 1 session of 60 minutes per week of the intervention program; during 8 weeks (n=38). All participants performed the Test of Gross Motor Development (TGMD-2) before and after the study. A one-way MANOVA reflected a similar behavior in al FMS in the pre-test. A two-way MANOVA (group x time) reflected no interaction in the 12 FMS, and no interaction in the 6 object-control FMS; there was, however, an interaction in the 6 locomotive FMS. In conclusion, 90-minutes of physical education classes per week only benefit the FMS of galloping and hopping
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Salud pública,
Educación física,
Preescolares,
Desarrollo motor,
Programas educativos,
Patrones de movimiento
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Public health,
Physical education,
Preschool children,
Motor development,
Movement patterns,
Educational programs
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