Revista: | Pensamiento y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000321678 |
ISSN: | 0123-0999 |
Autores: | Fierro Valbuena, Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 281-301 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | La filosofía de Charles Taylor gira en torno a la crítica de la modernidad. A través de sus escritos, este pensador ha logrado mostrar cómo la epistemología moderna hereda a la época contemporánea una concepción antropológica que afecta los estilos de vida actualmente vigentes. Con la ayuda de las ideas de Heidegger y de Merleau-Ponty, Taylor propone una superación de la crisis de la modernidad. La pre-comprensión y el carácter encarnado del ser humano son dos conceptos que permiten superar la barrera que impone la modernidad al acto de conocer humano. La noción de mundo abre nuevos horizontes a la razón que no se limitan al uso instrumental. Por tanto, la propuesta de Taylor cobra plena vigencia al ofrecer una alternativa, no sólo a la epistemología sino a la teoría social |
Resumen en inglés | Charles Taylor’s philosophy evolves around criticism of modernity. In his writings, this philosopher shows how modern epistemology wills the contemporary era an anthropological conception that affects the lifestyles now in place. With the help of the ideas of Heidegger and Merleau-Ponty, Taylor proposes a way to overcome the crisis of modernity. The pre-comprehension and character incarnate in the human being are two concepts that make it possible to surpass the barrier modernity poses to the human act of knowing. The notion of the world opens new horizons to reason that are not limited to instrumental use. Therefore, Taylor’s proposal looms large as an alternative not only to epistemology, but to social theory as well |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Epistemología, Taylor, Charles, Ciencias sociales, Representacionismo, Fundacionalismo |
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