Enseñanza de la filosofía. Apuntes para la universidad del siglo XXI



Título del documento: Enseñanza de la filosofía. Apuntes para la universidad del siglo XXI
Revue: Pensamiento y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321615
ISSN: 0123-0999
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Departamento de Filosofía, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 95-112
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo aborda la singularidad de la enseñanza de la filosofía y su lugar en la universidad. Al hilo de posturas representativas del pensamiento contemporáneo, y pese a la declaración del final de la filosofía y al tenor antirracionalista de buena parte de la cultura filosófica, se presenta la filosofía como garantía de una racionalidad capaz de dar cuenta de formas de conocimiento y experiencia más allá de las ciencias, y de responder a las grandes cuestiones sobre la condición humana y el mundo
Resumen en inglés The article addresses the singular nature of teaching philosophy and its place in the university. In line with stances representative of contemporary thought, and despite talk about the end of philosophy and judging by the anti-rationalist tone the imbues much of philosophic culture, philosophy is presented as a guarantee of rationality that is capable of recognizing forms of knowledge and experience beyond the sciences and responding to the overriding questions about the world and the human condition
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Enseñanza de la filosofía,
Universidades,
Cultura,
Profesionalización,
Contemporaneidad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)