Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística



Título del documento: Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística
Revue: Pensamiento psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298952
ISSN: 1657-8961
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 9
Paginación: 61-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una de las dificultades más importantes a que se enfrentan los profesores que enseñan estadística en cursos de pre-grado, son las ideas preconcebidas equivocadas respecto al curso. Un cuestionario de 16 puntos dirigido a averiguar la experiencia de los estudiantes en cursos de estadística y matemáticas, sus ideas preconcebidas respecto a los cursos de estadística y su conocimiento previo de la estadística fue respondido por 239 estudiantes de diferentes escuelas. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en la importancia de realizar por lo menos un curso de estadística en su entrenamiento personal. Los resultados mostraron que los cursos de estadística deben pensarse y planearse de tal manera que se promueva un medio ambiente dominado por el pensamiento estadístico, en lugar de ser considerado un curso de cálculo o de matemáticas en el que los estudiantes actúan y hacen cálculos sin tener ideas claras sobre el problema que da pie a tales cálculos
Resumen en inglés One the most important difficulties that teachers of statistics face in teaching statistics in undergraduate courses are the student´s equivocal preconceived ideas regarding the course. A 16 items-questionnaire aimed to find out the student’s experience in the courses of statistics and mathematics, their preconceived ideas regarding the statistic courses andtheir previous knowledge on statistics was answered by 239 students from different schools. The students have agreement about the importance of make at least one statistics course in his/her professional training. Results showed that the courses of statistics must be thought and planned so as to promote a cultural environment dominated by the statistical thought, rather than being considered a course of calculus or mathematics in which students usually operate and do calculations without having clear ideas about the problem that give rise to such operations
Resumen en portugués Uma das mais importantes dificuldades que os professores afrontam no ensino da estatística em cursos de grado são as ideias equivocadas e preconcebidas dos alunos em quanto ao curso. Um questionário de 16 itens foi construído para descobrir no estudante a sua experiência nos cursos de matemática e estatística, suas ideias preconcebidas em relação a cursos de estatística e os seus conhecimentos prévios sobre as estadísticas, e fora respondido por 239 alunos de diferentes escolas. Os estudantes mostraram acordo sobre a importância de fazer pelo menos um curso estatístico na sua formação profissional. Os resultados mostraram que os cursos de estatísticas devem ser pensados e planejados de modo a promover um ambiente cultural dominado pelo pensamento estatístico, em vez de ser considerado um curso de cálculo ou matemática no qual os alunos costumam operar e fazer cálculos sem ter ideias claras sobre o problema que da origem a tais operações
Disciplinas: Matemáticas,
Psicología,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Psicología social,
Pedagogía,
Estudiantes,
Pontificia Universidad Javeriana,
Cali,
Colombia,
Actitudes,
Estadística,
Cursos,
Preconcepciones
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)