Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares



Título del documento: Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares
Revue: Pensamiento psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298935
ISSN: 1657-8961
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 7
Paginación: 113-131
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niños de pre-escolar y relacionar estos desempeños con la lectura de imágenes. Se conformó una muestra de 9 niños entre 4 y 6 años que pertenecían a instituciones de educación formal. Se realizó un análisis de tarea de la historieta presentada y la aplicación de ésta fue de manera individual en el contexto familiar del niño. Los resultados mostraron que los niños identificaban la situación inicial de la narración, en la cual relacionaban personajes principales, actividades propias de ellos y del espacio donde sucedían sin embargo, a medida que se avanzaban en el procedimiento, se observó cómo se dificultaba para los niños la elaboración de las otras categorías que estructuran la narración como la complicación, la reacción, la resolución y la situación final. En relación con las estrategias cognitivas se observó que cuatro niños se encuentra en un nivel cognitivo bajo, cuatro se encuentra en un nivel cognitivo medio y un niño, en un nivel cognitivo alto. En cuanto a los procesos de lectura de imágenes se encontró que sólo dos niños utilizaron la referencia y dos niños usaron conectores temporales
Resumen en inglés The purpose of this study is to determine the oral narrative production of pre-school children and relate their performance with the reading of images. A sample was made upof 9 children of between 4 and 6 years who belonged to formal educational institutions. An analysis was carried out of a comic strip, applied individually, in the context of the child’s family. The results showed that the children identified the initial situation of the narration, in which they related the main characters, their activities and the place in which these took place. However, as the process advanced we noticed that it became difficult for the children to form other categories in the narrative’s structure, such as complication, reaction, resolution, and the final situation. With respect to the cognitive strategies we observed that four children had a low cognitive level, four had a medium level of cognition, and one child had a high cognitive level. Regarding the image reading process it was found that only two children used the reference and two used temporal connectors
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Narrativa,
Educación preescolar,
Narrativas orales,
Narrativas infantiles,
Historietas,
Preescolares,
Niños
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)