Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México



Título del documento: Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México
Revue: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000304281
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Oaxaca. México
2Universidad del Mar, Huatulco, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 25
Paginación: 161-177
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es analizar cómo la capacidad emprendedora, la capacidad de mercadotecnia y la innovación organizacional logran proporcionar a las PyMEs una ventaja competitiva sostenible (VCS). Se encuestó a 49 administradores de hoteles en los estados de Oaxaca y Puebla (México). En los resultados, la capacidad de mercadotecnia se relaciona fuertemente con la innovación organizacional y con la VCS. En la empresa hotelera se presenta una gran interacción con el consumidor, y éste se constituye en una fuente importante de información para realizar innovaciones y lograr fuertes dosis de inimitabilidad y por tanto una VCS. En estas empresas, los clientes valoran las actuaciones intangibles, que proporciona la capacidad de mercadotecnia
Resumen en inglés The object of this work is to analyze how the sustainable competitive advantage (SCA) is obtained by the SME’s through their entrepreneurial and marketing capabilities and the organizational innovation. 49 hotel managers were surveyed in the states of Oaxaca and Puebla. In the results the marketing capability is strongly related to the organizational innovation and the SCA. In the hotel business there is a big interaction with consumers and they become a critical source of information in order to innovate which is reflected in the SCA. In this kind of businesses the consumers value the intangible actions that are provided by the marketing capabilities
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Mercadotecnia,
Deportes, recreación y turismo,
Ventajas competitivas,
Emprendedores,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Hoteles,
Innovación organizacional,
Competitividad,
Sustentabilidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)