Situación de la investigación y su desarrollo en el Perú: reflejo del estado actual de la universidad peruana



Título del documento: Situación de la investigación y su desarrollo en el Perú: reflejo del estado actual de la universidad peruana
Revue: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497555
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La promulgación de la Ley n.° 30220 prioriza el desarrollo de la investigación sin tener en cuenta las capacidades reales de las universidades y, en general, del Perú, para el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. En el 2016 solo existían 3374 investigadores en el Perú, de los cuales 2192 (65 %) son docentes investigadores que desarrollan actividades de investigación, los que representan el 2,6 % del total de docentes universitarios del Perú. Esto impacta en la baja producción científica de las universidades, ya que solo 32 (22,4 %) de las 143 universidades existentes en el Perú tienen una producción científica diferente de cero. Este trabajo tiene como objetivo analizar la situación de la investigación y el desarrollo en el Perú, en comparación con otros países de la región que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Resumen en inglés Promulgation of University Law N° 30220 in Peru prioritizes development and promotion of research including it as a part of basic quality conditions, without regard real skills of universities, and of Peru in general, in three topics: development of scientific research, technological development and innovation. In 2016, there were only 3374 researchers in Peru from which 2192 (65 %) are professor-researchers that develop these kinds of activities. It represents 2,6 % of the total number of professors in the country. This impacts in a low scientific output of universities because only 32 universities (22,4 %), from 143 universities in Peru, have a different scientific production other than zero. This report seeks to analyze the research and development situation in Peru beside other countries that are members of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OCDE) members. Moreover, it proposes strategies to strengthen research and innovation in Peru in a sustainable way
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Perú,
Educación superior,
Universidades,
Innovación,
Investigación,
Producción científica
Keyword: Higher education,
Peru,
Higher education,
Universities,
Innovation,
Research,
Scientific output
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)