Significaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio



Título del documento: Significaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio
Revue: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325979
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Norte, Escuela de Negocios, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 28
Paginación: 196-216
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio exploratorio explica desde una perspectiva etnográfica los rituales que los tenderos de barrio han fomentado en el núcleo familiar y en área de influencia del negocio. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos etnográficos y etnológicos. Se aplicaron 24 entrevistas en profundidad a tenderos de Barranquilla y Neiva, se utilizaron 20 horas de observación participante y no participante y se analizaron diferentes documentos. La propuesta de rituales resultante de la revisión teórica y de las categorías encontradas, indica que las actuaciones de los tenderos están fijadas por un entorno cultural aceptado, compartido. Ellos utilizan dos tipos de rituales relacionados con: 1. Transcurso anual del tiempo: pasajes, agüeristas, de integración. 2. Propósito particular: oración, posesión, despojo de significado, arreglo personal, percepción de uno mismo, inversión en objetos y de extensión para integrarse más con la comunidad donde prestan sus servicios
Resumen en inglés This exploratory study explains from an ethnographic perspective the rituals that neighborhood’s shopkeepers have promoted in the family niche and in their business area of influence. During the research development we applied ethnographic and ethnological methods. 24 in-depth interviews were applied with shopkeepers of Barranquilla and Neiva; 20 hours of participant and non-participant observation were spent and different documents were analyzed. The rituals proposal resulting from the theoretical review and the obtained categories, indicates that actions of the shopkeepers are determined by an accepted and shared cultural environment. They use two types of rituals related with the: 1. Annual time: passages, “agüeristas”, integration. 2. Particular intention: Prayer, possession, spoliation of meaning, personal arrangement, perception of oneself, investment in objects and of extension for more with integration the community where they deliver their services
Disciplinas: Administración y contaduría,
Antropología
Palabras clave: Mercadotecnia,
Etnología y antropología social,
Tiendas de barrio,
Rituales,
Etnomarketing,
Tiendas tradicionales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)