Revista: | Pensamiento & Gestión |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497517 |
ISSN: | 1657-6276 |
Autores: | Visbal Cadavid, Delimiro1 Mendoza Mendoza, Adel2 Orjuela Pedraza, Sonia Jacqueline3 |
Instituciones: | 1Universidad del Magdalena, Facultad de Ingeniería, Santa Marta, Magdalena. Colombia 2Universidad del Atlántico, Facultad de Ingeniería, Barranquilla, Atlántico. Colombia 3Universidad de América, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 42 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito es evaluar la eficiencia técnica de las instituciones de educación superior en Colombia entre los años 2011-2013, mediante la aplicación del análisis envolvente de datos y técnicas de minería de datos. Con el análisis envolvente de datos se determinó la eficiencia de las instituciones de educación superior esta información es utilizada en la minería de datos. El resultado de la combinación de las dos técnicas facilitó unas reglas de predicción con base a un grupo de indicadores de gestión que pueden ser utilizadas en el diseño de políticas educativas para determinar las razones de algunas ineficiencias de las instituciones de educación superior. Como fuente para los datos, se utilizó la información provista por el Ministerio de Educación Nacional. Se observó que siete de las treinta y dos instituciones consideradas tienen una eficiencia de 100% durante el periodo de estudio |
Resumen en inglés | This paper shows the results of a research study whose purpose is to evaluate the technical efficiency of institutions of higher education in Colombia during the years 2011-2013 by applying the data envelopment analysis and data mining techniques. With data envelopment analysis, it is determined the technical efficiency and data mining allows to discover hidden information. The result of the combination of these techniques allows to establish prediction rules based on a group of management indicators that can be used by the designers of educational policies to determine the reasons for inefficiency of institutions of higher education. The information provided by the Ministry of National Education was used as a source for the data. It was observed that seven of the 32 institutions considered had an efficiency of 100% during the period of study |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Econometría, Educación superior, Colombia, Instituciones de educación superior (IES), Eficiencia educativa, Análisis envolvente de datos, Minería de datos, Indicadores econométricos |
Keyword: | Econometrics, Higher Education, Colombia, Higher education institutions, Educational efficiency, Data envelopment analysis, Data mining, Econometric indicators |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |