Prácticas del mercado artesanal de la etnia wayú en Riohacha (La Guajira, Colombia): estudio etnográfico



Título del documento: Prácticas del mercado artesanal de la etnia wayú en Riohacha (La Guajira, Colombia): estudio etnográfico
Revue: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497510
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
2
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Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
2Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 41
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación, se realizó una aproximación a las prácticas del mercado artesanal de los indígenas wayús en Riohacha (Colombia), con la finalidad de generar la comprensión del desarrollo comercial en su entorno sociocultu-ral. Se llevó a cabo una revisión de la temática y se descubrió la ausencia de resultados empíricos y, por ello, se efectuó una investigación cualitativa con el método etnográfico. Se realizaron entrevistas a profundidad, observación-participante y consolidación de resultados analizados en tres matrices: 1-M. saturación, 2-M. características y 3-M. conceptos. Finalmente, los hallazgos encontrados generaron doce características principales agrupadas en tres dinámicas, que conceptualizaron el contexto del mercado, los tipos de negociación y la especificidad de la producción del comercio artesanal, con prácticas especializadas que emergen de la sociabilidad interna de este grupo en la subsistencia, la autenticidad y el resguardo de los valores wayús
Resumen en inglés In the present investigation was conducted an approximation to the practices of the craft market of the wayú indigenous in Riohacha (Colombia) with the aim of generating the understanding of the commercial development in its sociocultural environment, prepared a review of the thematic discovering the absence of empirical results and are therefore conducted a qualitative research with the ethnographic method. In-depth interviews were conducted, participant-observation and consolidation of results analyzed in three arrays: 1-M. Saturation, 2-M. characteristic and 3-M. concepts. Finally, the findings generated twelve main characteristics grouped in to three dynamics that they conceptualized the market context, the types of negotiation and the specificity of the production of the artisanal trade, with specialized practices that emerge from the internal sociability of this group in the framework of the subsistence, authenticity and stewardship of the wayú values
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Riohacha,
Mercados artesanales,
Etnia Wayuu,
Etnografía,
Etnomarketing
Keyword: Economic conditions,
Colombia,
Riohacha,
Artisan markets,
Wayuu ethnic group,
Ethnography,
Etnomarketing
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