Niños empresarios en la Costa Caribe colombiana



Título del documento: Niños empresarios en la Costa Caribe colombiana
Revue: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308563
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 23
Paginación: 187-208
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo sintetiza la investigación realizada en la ciudad de Barranquilla (Colombia) durante los años 2004 y 2005, cuya finalidad fue sistematizar un modelo de actitud empresarial existente y ya experimentado en niños, e introducir su aplicación a un grupo de adultos jóvenes de Barranquilla. En él se incluyen las etapas en las que se desarrolló la investigación, la presentación y sistematización del modelo y el análisis de sus efectos en los beneficiarios, y se plantean conclusiones y recomendaciones generales para su posible implementación en otros establecimientos educativos del país a fin de impulsar el fomento del espíritu empresarial. Se incluye un análisis del papel desempeñado por la Programación Neuro Lingüística como herramienta fundamental para la aplicación del modelo, considerada como novedosa por su papel de elemento motivador, dinamizador y desencadenante de los resultados del proceso. Igualmente, se sintetiza el proceso de introducción del modelo en un grupo de adultos jóvenes de la ciudad pertenecientes al Programa de Excelencia Profesional, PEP, quienes durante un período específico recibieron los elementos que conforman el modelo y generaron unos resultados que se incluyen en este trabajo
Resumen en inglés The following article summarizes the outcome of the research that took place in the city of Barranquilla during the years 2004 and 2005. The objective was to systematize an existing model of entrepreneurial attitude already experimented in children and introduce its application within a group of young adults in Barranquilla. This document includes a review of each and every step that led to the creation of the model analyzing the effects that it causes on people. General conclusions and recommendations for its possible implementation in other education institutions of the country are presented in order to foster entrepreneurial spirit. An analysis if the role played by Neuro-lingual Programming as a fundamental tool for the model application, and which is considered cutting edge for its role as a motivating, dynamizing and catalytic agent of the process results. Another aspect of this article is the comments on the results obtained when the model was implemented to a series of students members of the program “Academic Success“ students that during an established period of time reached amazing results discussed on this document
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Empresas,
Pedagogía,
Actitud organizacional,
Emprendimiento,
Empresarios,
Emprendedores,
Creación de empresas,
Programación neurolingüística,
Modelos,
Niños,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)