Revue: | Pensamiento & gestión |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000304282 |
ISSN: | 1657-6276 |
Autores: | Jiménez Pérez, Nayibe1 Delgado Moreno, Wilson1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Número: | 25 |
Paginación: | 178-213 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con la Ley 01 de 1991 se estableció un nuevo marco regulatorio mediante el cual se decretó la liquidación de Colpuertos y se definieron las condiciones para la modernización del sector portuario y su funcionamiento a través de las Sociedades Portuarias Regionales y los Operadores Portuarios. El nuevo modelo de gestión del sector portuario, fundamentado en los supuestos de eficiencia y eficacia, característicos de la racionalidad del sector privado, se implementó con el fin de incrementar la competitividad del sector portuario y la economía colombiana. Uno de los supuestos básicos del modelo neoliberal es la flexibilización del mercado de trabajo, reglamentado en Colombia con la Ley 50 de 1990 y sus posteriores reformas, buscando reducir costos de producción y generar empleo. Sin embargo, con la privatización se modernizó el puerto y se redujo la demanda de mano de obra no calificada, utilizada intensivamente en la actividad portuaria antes de su privatización. Este artículo busca indagar acerca del impacto de la política de privatización portuaria en la organización del trabajo en el puerto de Buenaventura, teniendo en cuenta que Colpuertos fue la principal fuente de empleo en la ciudad hasta su liquidación. En la actualidad, el municipio presenta altos índices de desempleo, pobreza, marginalidad, violencia, etc., lo cual responde a un proceso histórico de exclusión, agravado con el proceso de privatización y el escalonamiento del conflicto armado, que ha convertido el municipio en un escenario estratégico de disputa territorial para las diferentes actividades ilegales |
Resumen en inglés | With Law 01 of 1991 a new regulatory framework was established. Through it Colpuertos’ liquidation was decreed and were defined conditions to modernize the port sector and its functioning by Regional Port Societies and port operators. The new management model based on efficacy and efficiency underlying private sector rationality, was implemented in order to increase the port sector competitivity and the Colombian economy. One of the neo liberal basic underlying concepts is the labor market flexibilization regulated in Colombia by Law 50 of 1990 and its posterior reforms looking for production cost reduction and employment generation. However with the privatization process the port sector was modernized and the demand of non qualified hand labor was reduced, utilized intensively in the port activity before its privatization. This article tries to investigate the port privatization political impact on work organization in Buenaventura’s Port considering that Colpuertos was the main employment source in the city until its liquidation. Currently, Buenaventura presents high index of employment, unemployment, poverty, marginality, violence, increas of the arm conflict that has converted the city into a strategic scenario of territorial dispute for different illegal activities |
Disciplinas: | Economía, Administración y contaduría, Sociología |
Palabras clave: | Empresas, Organización, Sociología del trabajo, Políticas públicas, Puertos, Privatización, Organización del trabajo, Flexibilización laboral, Colpuertos, Colombia |
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